La Astrología, El Tarot, la Sanación Holística son Artes Arcanas que permiten al Ser redescubrir su Esencia original de Amor

Cuando el Ser se aparta de su camino comienzan las dificultades en la salud, la prosperidad y las relaciones.

Para consultas comunícate conmigo a través del correo seramoryarte@gmail.com

jueves, 21 de marzo de 2013

Equinoccio de Primavera

Equinoccio de Primavera BIENVENIDO!
Ostara. Mitad de la Primavera
Alban Eilir. 21 de marzo

Howl sowth,
Tor leun,
Pareusi an gwenton,
Un sol sureño,
Un vientre preñado
Preparan la primavera
UN DICHO DE CORNUALES (Tomado de: Rituales Celtas, Alexei Kondratiev)

A 0º de Aries entro el Sol el día de ayer 20 de marzo de 2013, dando le pasó a la primavera.  El equinoccio marca el inicio del año astrológico y este primer cuarto de año termina el 21 de junio (cuando llega el solsticio de verano). Durante estos meses el sol cruza por los signos de Aries, Tauro y Géminis. Es el momento en el que los dos polos de la tierra se encuentran a igual distancia del sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios. Se caracteriza por el hecho de que los días y las noches tienen la misma duración. Equinoccio viene de la palabra aequinoctium y significa “noche igual”.
En el ciclo del zodiaco, Aries representa al niño que nace después de estar en un periodo de recogimiento en el vientre materno, representa el ego en pasta que busca reforzar su yo, que desconoce al otro y solo busca satisfacer sus necesidades, pide atenciones y está centrado en si mismo, que hace lo que puede para sobrevivir, es la lucha por la existencia, es el inicio, la chispa. Esta etapa es fundamental para el desarrollo de la individualidad.
Es el tiempo en el que tenemos toda la energía para comenzar, y hay que inyectársela toda a esos proyectos nacientes, sin miramientos, sin pensarlo. Cuando entre el sol en Tauro ya será otra cosa, será momento de asentarnos y alimentar con constancia, lo cotidiano, la perseverancia. Ahora solo hay que darle impulso para que nazca.

Sol en Aries


Para los celtas, Ostara representa la mitad de la primavera, dándole mayor preponderancia al inicio (2 de febrero con Imbolc) y al final (1ero de mayo con Beltane, donde inicia el verano). Esta celebración es un Sabbat menor, pero no de menos importancia. Los celtas creían que en este día no estaban permitidas las malas noticias, regalaban huevos de colores (muy relacionado con el acto de dar buenas noticias), actividad que fue transformada en la de los huevos de Pascua.
El tema de la festividad cristiana de la renovación y el triunfo sobre la muerte estaba en sintonía con la celebración de Ostara y por ello no fue difícil sincretizarla con las costumbres paganas.
Ostara es el día dedicado a la diosa Eostre, diosa de la fertilidad y la renovación, por cierto que el animal que la acompaña es un conejo, tomado y comercializado como “el conejito de pascua” en la cultura angloamericana. El huevo es un símbolo básico de la vida, la vida que regresa desde un periodo de ocultamiento en la oscuridad (el inframundo), como si fuera un vientre externo.

Diosa Eostre

En la mitad de la primavera, cruzamos el obstáculo final que nos separa de la Mitad Luminosa del Año. A partir de este día, la victoria queda asegurada, y solo nos queda una marcha triunfal a la entronización final del verano en Beltaine, y la desaparición de los últimos vestigios de la conciencia Giamos (lo interno, la meditación, la reclusión, fase oscura). El Señor del verano, Maponos, el Niño-Sol, que habiendo nacido de las profundidades del invierno y mantenido oculto, creció para ser mayor de edad y despertó a su verdadera naturaleza. Nuestra participación en su despertar y en el comienzo de su progreso triunfal, debería ser el foco de la observancia ritual en esta fecha.
En la primavera nosotros deberíamos despojarnos del año pasado, y observarnos como niños ansiosos de crecer, tener nuevas experiencias y aprender cosas nuevas. Darnos la oportunidad de renacer nuevamente.
En la herencia de la comunidad celta, encontramos al Señor Durmiente, en el fondo de la cueva, rodeado de antiguos compañeros y tesoros de épocas doradas. Despertarlo es un acto revolucionario (rebelde en palabras de OSHO), un giro literal del mundo en sus bisagras, debe considerarse esto como el retorno a la conciencia samos (acción, despertar, fase luminosa), un llamado a la acción, para aplicar en el mundo lo que se aprendió en el estado meditativo de la fase giamos. El regreso de la luz es el retorno de la esperanza en todos los niveles del ser.
Imagen del libro "El Zodiaco Lunar Celta" de Elena Paterson
 
COMIDAS DE OSTARA: nueces como las de las calabazas, girasoles y pinos, vegetales verdes.
HIERBAS DE OSTARA: todas las de la primavera, violetas, iris, olivo
INCIENSOS DE OSTARA: jazmin, rosa, floral
PIEDRAS DE OSTARA: jasper
ACTIVIDADES DE OSTARA: plantar semillas o jardines mágicos.

Articulo realizado en cooperación entre Germán Hernández y Alejandra Torres
Fuente utilizada: Rituales Celtas, Alexei Kondratiev

No hay comentarios:

Publicar un comentario